¿Qué es y cómo funciona el Tribunal Interdiocesano “Nuestra Señora de Luján”

Mensaje de Julieta Levene sobre el Tribunal Interdiocesano
2 mayo, 2018
Celebramos el 2do. aniversario del Tribunal Interdiocesano
9 mayo, 2018

El proceso de nulidad matrimonial en la Diócesis de San Isidro consta de dos etapas:

ETAPA PREJUDICIAL CAMINO DE ESPERANZA:

La etapa prejudicial, es un equipo de laicos, especialmente formados, que acompaña –mediante un procedimiento pautado- a quienes realizan un proceso de discernimiento sobre la nulidad de su matrimonio.

El equipo colabora para que el solicitante pueda recorrer un camino de sanación de su historia, a través de un encuentro profundo con la Misericordia de Dios y la verdad de su matrimonio, para perdonarse y perdonar.

La finalidad del servicio es:

• Informar a quienes quieren conocer sobre el proceso de nulidad matrimonial y los pasos a seguir (procedimiento ante el Tribunal, tiempos, requisitos, etc.).
  • Acompañar a los que deseen hacer un proceso de discernimiento de la nulidad matrimonial como un proceso de sanación personal y familiar.
  • Ese camino de búsqueda de la verdad se realiza mediante un cuestionario que deberá completar el interesado, con la colaboración de un acompañante del equipo, para poder analizar lo ocurrido en ese matrimonio.
  • Una vez completado, los canonistas del equipo efectúan un discernimiento sobre la existencia o no de los fundamentos para iniciar un proceso judicial.

Excede a este servicio:

1. Afirmar o negar la nulidad de un matrimonio. El Tribunal eclesiástico es el único capacitado para ello.
  2. No se fomenta la iniciación de ningún proceso. Se trata de una decisión personal, el interesado podrá iniciarlo o no.

Requisitos para poder iniciar el proceso de nulidad matrimonial:

• Domicilio: que alguno de los cónyuges viva actualmente en la Diócesis de San Isidro, que hayan celebrado el matrimonio canónico o que la mayoría de los testigos o las pruebas se encuentren en la Diócesis.
  • Divorcio: es conveniente tener la sentencia de divorcio. En caso contrario se analizará el caso en particular. Se desaconseja iniciar este camino sin tener un tiempo prudencial de separados.
  • Se sugiere contactarse con un sacerdote que lo conozca y lo pueda presentar. No es imprescindible.

TRIBUNAL INTERDIOCESANO NTRA. SRA. DE LUJÁN

La etapa judicial se realiza ante el Tribunal de Primera instancia para las causas de nulidad matrimonial. Los abogados del equipo confeccionan junto con el interesado la petición de nulidad a fin de comenzar el proceso judicial.

El proceso es gratuito para el interesado, ello incluye todos los costos (abogados, pericias y tasa de justicia) que son absorbidos por las Diócesis. No obstante quien desee colaborar, voluntariamente, con una donación al Obispado se le brinda la información correspondiente.

Respecto a los tiempos, la norma establece que como máximo se resuelva en 1 año A partir que se inicia el proceso ante el Tribunal.

El Tribunal tiene un equipo de abogados voluntarios (patronos estables), nombrados por el Moderador, quienes representan a las partes en su proceso.

Consultas: Obispado de San Isidro: Beccar Varela 661 Tel 4743-1862

Directo CDE–Tribunal Teléfono 4575-4261 Lunes a Viernes de 8 a 12 hs.

¿Cómo se inicia un proceso de nulidad matrimonial? LAS SOLICITUDES PUEDEN INGRESAR POR MAIL A cde@obispado-si.org.ar O POR TELÉFONO AL 4575-4261.

INFORMACIÓN GENERAL

A partir del Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus el Papa Francisco realizó, en el año 2015, una reforma de los procesos de nulidad matrimonial. Mons. Oscar Ojea junto con Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, crearon el Tribunal Interdiocesano “Ntra. Sra. de Luján” que comenzó a funcionar el 8 de mayo de 2016, con  una sala en cada diócesis.

Moderador: Mons. Oscar V. Ojea

Sala San Isidro: