En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Red de Centros Barriales Diocesanos de Cáritas San Isidro, que ofrecen un espacio de contención y acompañamiento a jóvenes y adolescentes que buscan recuperarse del consumo de drogas y que viven en contextos de vulnerabilidad social, se realizó un encuentro bajo el lema “La buena noticia sos vos”.
La primera parte de la jornada se desarrolló en la Capilla Stella Maris de San Isidro donde el Obispo coadjutor Guillermo Caride compartió su reflexión y testimonio acompañando a los centros barriales. Luego, a partir de una animación, los participantes trabajaron en grupos sobre el lema.
A continuación de la merienda, salieron en peregrinación hasta la Catedral. En el trayecto se realizaron tres paradas en las que se reflexionó sobre la violencia en los barrios, el trabajo diario que realizan los Centros y sobre el significado de ser buena noticia.
El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía que presidió el Obispo auxiliar Raúl Pizarro y concelebraron sacerdotes que acompañan a las comunidades.
En su homilía expresó: “Tu grito, tu dolor, le llega al corazón a Dios. No es un grito más, no es un grito de cualquiera, es único ese grito, eso que te duele el alma,
eso que no puedes cambiar, eso que a veces te hace tanto daño, Él quiere escucharlo y Él puede escucharlo” y agregó: ” Hay algunos a tu alrededor que fuiste conociendo seguramente en este tiempo, en el centro barrial, en tu barrio, en tu casa, que te quieren, que te dicen que vos sos una buena noticia, que vos sos importante, sos valioso, que vale la pena tu vida, para tu mamá, para tu abuela, para tu hermano, para tu novia, para tu esposo, para tu hija, para tu vecino, para tu primo. Hay tantos que te pueden decir y que te están diciendo que a veces uno no es capaz de escuchar, que te están diciendo ánimo, no estás sólo, puedes contar conmigo, te queremos, queremos verte bien, queremos ayudarte a salir adelante, a que puedas cambiar tu vida, a vivirla con más dignidad, con más alegría, más acompañado, más en familia, más en comunidad.
Al finalizar animó a los presentes: “Como Jesús está para mí, Jesús también quiere estar para vos y lo hace a través tuyo, a través de cada uno. Así que hoy nos vamos a ir de acá con esta misión de que también vos podés hacer que la vida de otros valga la pena, que puedan descubrir que pueden cambiar sus vidas y que pueden salir adelante. Hay muchos que necesitan también de tu voz, de tu mano, de tu mirada que no juzga y no condena a nadie, sino que perdona y que te da ánimo.
En la actualidad hay nueve Centros barriales y cuentan con convenios con Sedronar y los municipios de San Isidro, Tigre y Vicente Lopez que acompañan y ayudan a su sostenimiento. Ellos son: Casa de los Jóvenes (Olivos), Casa del joven La Cueva ( Barrio Sta. Rosa, San Fernando), Casa del Joven San Francisco (Bajo Boulogne), Centro Barrial Ntra Sra Del Carmen (San Fernando), Casa del joven (Troncos del Talar), Casa Azul (La Cava), Casa del joven Levantate y Camina (Ricardo Rojas), Centro Barrial Santa Clara (Talar) y Casabierta a la Vida (Benavídez)
Además de los Centros de Cáritas, participaron de la jornada jóvenes del Centro Comunitario Marcelino Champagnat de Tigre y las organizaciones sociales: Caacs de Vientos de Libertad y Casa Esquina.