Servicio Pastoral para los procesos de nulidad matrimonial

Integración Tribunal
12 noviembre, 2019

Este servicio pastoral está formado por dos etapas, una etapa prejudicial, Camino de esperanza, y el Tribunal Nuestra Señora de Luján, que es la etapa judicial.

Camino de Esperanza

Está formado por un equipo de laicos que acompaña –mediante un procedimiento pautado- a quienes realizan un proceso de discernimiento sobre la nulidad de su matrimonio.

La finalidad del servicio es:

1. Informar a quienes quieren conocer sobre el proceso de nulidad matrimonial y los pasos a seguir (procedimiento ante el Tribunal, tiempos, requisitos, etc.).
  2. Acompañar a los que deseen hacer un proceso de discernimiento de la nulidad matrimonial como un proceso de sanación personal y familiar.
  3. Ese camino de búsqueda de la verdad se realiza mediante un cuestionario que deberá completar el interesado, con la colaboración de un acompañante del equipo, para poder analizar lo ocurrido en ese matrimonio.
  4. Una vez completado, los canonistas del equipo efectúan un discernimiento sobre la existencia o no de los fundamentos para iniciar un proceso judicial.

Excede nuestro servicio:

• Afirmar o negar la nulidad de un matrimonio. El Tribunal eclesiástico es el único capacitado para ello
  • No se fomenta la iniciación de ningún proceso. Se trata de una decisión personal, el interesado podrá iniciarlo o no.

Requisitos para poder iniciar el proceso de nulidad matrimonial:

• Domicilio: que alguno de los cónyuges viva actualmente en la Diócesis de San Isidro, hayan celebrado el matrimonio canónico o que la mayoría de los testigos o las pruebas se encuentren en la Diócesis.
  • Separación: Es necesario que haya transcurrido un tiempo prudencial desde la separación definitiva.
  • Divorcio: es conveniente tener la sentencia de divorcio.
  • Se sugiere contactarse con un sacerdote que lo conozca.

TRIBUNAL INTERDIOCESANO NTRA. SRA. DE LUJÁN

El Tribunal de primera instancia para las causas de nulidad matrimonial, de las Diócesis de San Isidro, Merlo-Moreno y San Miguel, comenzó a funcionar el 8 de mayo de 2016. Es un solo tribunal con dos salas, una en la Diócesis de San Isidro y la otra en la Diócesis de Merlo-Moreno, que abarca también a la de San Miguel.

El proceso es gratuito para el interesado, ello incluye todos los costos (abogados, pericias y tasa de justicia) que son absorbidos por las Diócesis. No obstante quien desee colaborar, voluntariamente, con una donación al Obispado se le brindará la información correspondiente. A fin de poder ofrecer este servicio gratuito el 80% del personal son voluntarios que dedican con gran generosidad su tiempo y su experiencia profesional.

Respecto a los tiempos está establecido que dentro de lo posible se resuelva en 1 año. El Tribunal tiene un equipo de abogados (patronos estables) quienes representan a las partes en su proceso.

Consultas:

Teléfono directo Tribunal 4575-4261.  Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs. O al obispado de San Isidro 4743-1862 todos los días de 9 a 17 hs.

Personalmente en Beccar Varela 661, timbre tribunal.

También pueden escribir a cde@obispado-si.org.ar