Diplomatura en Familia

Diplomatura en Pastoral educativa
28 febrero, 2017
Retiro Diocesano abierto a todos
1 marzo, 2017

Desde hace unas décadas asistimos a una disolución de la institución familiar tradicional. Comprender la situación de las familias supone verlas en el contexto del cambio de época que atravesamos. La actual crisis del matrimonio y la familia guarda relación con el proceso de su transformación. Los vínculos son vividos de manera nueva y esto los fragiliza.
La familia tradicional está mutando hacia nuevas formas de configuración. En razón de la dimensión multicultural de las sociedades, no es posible hacer una descripción homogénea de la familia contemporánea. No existe un solo tipo de familia ya que atravesamos un proceso de fragmentación de la institución familiar, su deconstrucción y mutación en distintas modalidades, conforme a lugares, culturas y niveles socioeconómicos.
Frente al panorama que se nos presenta, los cristianos, como hombres y mujeres de esperanza, podemos descubrir el paso de Dios por la historia. Necesitamos interpretar y discernir a la luz de la fe lo que el Señor nos manifiesta en los signos de los tiempos. Decía el papa san Juan Pablo II: “La compleja situación actual exige no sólo ser conocida, sino sobre todo interpretada. Ello lo exige la ambivalencia y a veces el carácter contradictorio que caracterizan las situaciones, las cuales presentan a la vez dificultades y posibilidades, elementos negativos y razones de esperanza, obstáculos y aperturas. No siempre es fácil una lectura interpretativa, que sepa distinguir entre el bien y el mal, entre signos de esperanza y peligros. No se trata sólo y simplemente de acoger los factores positivos y constatar abiertamente los negativos. No hay que rechazar los elementos negativos en bloque y sin distinción, porque en cada uno de ellos puede esconderse algún valor, que espera ser descubierto y reconducido a su plena verdad”1.
Este discernimiento creyente se convierte hoy en un imperativo para quienes acompañan desde diversos ámbitos a los matrimonios y las familias. Es necesario superar la aproximación simplista a las situaciones y la mirada parcial de los acontecimientos. La complejidad y ambivalencia de la realidad piden que las acciones profesionales y pastorales broten de un discernimiento lúcido y creyente que oriente a la comunidad a proponer las respuestas más adecuadas.
Se nos plantea entonces el desafío de explorar con esperanza e inteligencia las nuevas posibilidades del amor que laten en las jóvenes generaciones de esposos y padres. Al servicio de este desafío ofrecemos esta diplomatura.
Contenidos
Área Familia y Vida: Antropología – Sexualidad y familia – Bioética – Enfoque vincular familiar -Psicología del desarrollo y familia – Pedagogía familiar.

Área Familia y Sociedad: Historia de la familia – Políticas Familiares – Familia y Pobreza – Derecho de Familia I (Derecho Civil de Familia) -Derecho de Familia II (Derecho canónico de Familia) – Derechos Humanos y Familia – Género y Familia.
Área Familia e Iglesia: La Familia en la Sagrada Escritura – La Familia en el Magisterio de la Iglesia – Teología del Matrimonio y la Familia – Pastoral Familiar – Espiritualidad Familiar.
Objetivos
 Ofrecer un discernimiento de la situación de las familias que favorezca la comprensión de su realidad en los diversos contextos culturales, sociales y eclesiales, brindando elementos para dicho discernimiento.
 Propiciar el conocimiento interdisciplinar, crítico y reflexivo de las dinámicas intrafamiliares desde un enfoque vincular.
 Capacitar a los participantes para poder asesorar a las familias y acompañarlas pastoralmente frente a los complejos desafíos que se le presentan desde sus propias áreas de competencia.
 Proponer las razones, motivaciones y valores del matrimonio y la familia desde una perspectiva cristiana.
Cuerpo Académico
Directora: Alicia Zanotti de Savanti, Médica, Psicóloga y Terapeuta Familiar.
Coordinadora: Marcela Mazzini, Doctora en Teología.
Docentes:
– Pbro. Carlos Avellaneda, sacerdote especialista en Pastoral Familiar
– Andrea Sánchez Ruiz Welch, Licenciada en Teología, miembro del equipo de Pastoral Familia y profesora de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”
– Andrés Beccar Varela, Abogado de familia.
– Julieta Levene, Abogada y Licenciada en Derecho Canónico.
– Isabel Gatti, Doctoranda en Sociología.
– Paula Carman, Licenciada en Teología Moral.
Detalles administrativos:

Duración: 4 meses
Cantidad de horas totales: 70
Cantidad de horas semanales: 2 horas 45 minutos (en 1 día)
Día y hora: jueves de 19.00 a 21.45 hs
Inicio: 16 de marzo de 2017
Finalización: 20 julio de 2017
Requisito de ingreso
Secundario completo o experiencia relevante en acompañamiento de familias. Quienes no tuvieran título
secundario deberán solicitar una entrevista de admisión.
Certificado Académico
La Universidad de San Isidro extenderá el certificado académico de aprobación de la “Diplomatura en Familia” a quienes cumplan con el 75% de asistencia y la aprobación de un trabajo escrito final de síntesis de temas tratados.
Aranceles
Arancel total: $ 7.500.-
Arancel total Pronto Pago (abonando 15 días antes del inicio): $ 6750.-
Arancel en cuotas: matrícula y 4 cuotas de $ 1.500.- (el valor de la matrícula es igual al de las cuotas).
Formas de pago: débito automático en cuenta bancaria o débito en tarjeta de crédito VISA (arancel en cuotas – la primera cuota se debitará una vez comenzada la diplomatura) o transferencia bancaria (arancel total). Nota: en ningún concepto se pueden pagar cuotas por transferencia bancaria.
LOS EGRESADOS DE LA “USI” POSEEN UN DESCUENTO ESPECIAL DEL 30%, ABONANDO
LA MATRÍCULA ANTES DEL 31-DIC-2016