Domingo de Ramos: La pasión es una escuela de vida

Celebraciones del Obispo y de los Obispos auxiliares para la Semana Santa
11 abril, 2022
Pastoral familiar – Nos preparamos a celebrar la Pascua
13 abril, 2022

El Obispo Oscar Ojea celebró la misa del Domingo de Ramos, luego de la procesión y la bendición de las palmas, en la pquia. Espíritu Santo de San Isidro.

“La Pasión es una escuela de vida” expresó al comienzo de su mensaje el Obispo, agregando que “nos da las herramientas espirituales para poder afrontar las contradicciones: la paciencia, la confianza en Dios, la aceptación del sufrimiento redentor” puntualizó.

Refiriéndose a la entrada de Jesús en Jerusalén, el Obispo señaló que “es el pueblo el que espontáneamente lo recibe y quiere agradecerle” y agregó que durante esta entrada Jesús permanece en silencio, hasta que el grupo de fariseos le pide que haga callar al pueblo que lo aclama diciéndole “Maestro, que no griten más”, respecto lo que Ojea advirtió que “ahí hay una gran dureza de corazón, al no poder aceptar la gratitud” expresando luego que “nosotros queremos abrir nuestro corazón en esta Semana Santa, recibirlo como lo recibió el pueblo en Jerusalén, en nuestro corazón y en la realidad de nuestra vida”; “Jesús entra en silencio porque sabe que se va a encontrar con una contradicción: ese pueblo que lo aplaude, que agita las palmas, es el mismo pueblo que va a gritar cuatro días después: ¡Crucifíquenlo!”.

“Pidámosle al Señor poder ser fieles y seguirlo de cerca” expresó Ojea y añadió también que “vamos a enfrentar contradicciones, pero estamos con Él que nos da todas más herramientas para poder afrontarlas bien y para no tener miedo y para jugarnos de verdad por Él”.

El Obispo tomó luego del Evangelio de San Lucas, el relato en que este se refiere a cuando, Jesús crucificado dice: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, sobre ellas el Obispo señaló que “cuando pecamos hay una parte del corazón que no sabe lo que hace y otra que sí”.

Refiriéndose a San Dimas, el delincuente crucificado a la derecha de Jesús, Ojea parafraseó las palabras de este Santo, diciendo “Acordate de mí cuando llegues a tu Reino” a lo que Jesús le responde “hoy estarás conmigo en el Paraíso”, y expresó luego “el primer santo del cristianismo, vio todo en un instante, entonces pidió un lugar; se conoció a sí mismo delante de Dios”.

Hacia el final de su mensaje el Obispo expresó su deseo de poder, en esta Semana Santa, reconocernos en el Señor y “que podamos acompañarlo y seguirlo de cerca”.