Jornada de las Comunicaciones sociales

8 mayo, 2020
LAUDATO SI
22 mayo, 2020

Mensaje de Monseñor Gabriel Barba para la LIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo de Gregorio Laferrere y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencias Episcopal Argentina compartió su reflexión y mensaje para la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Monseñor Barba, en un video mensaje realizado desde el Obispado reflexionó sobre el tiempo particular en que vivenciamos esta jornada mundial en tiempo de pandemia: “El Papa Francisco nos proponía salir, a no quedarnos, salir a misionar, salir al encuentro viviendo el espíritu de la Iglesia y de manera significativa en este tiempo en que estamos ´encerrados por la cuarentena´ nos damos cuenta que se puede hacer exactamente todo esto cambiando las formas y las metodologías. Nos hemos sorprendido todos, los sacerdotes, los obispos, los responsables de las distintas áreas de la Iglesia de que hoy ´estamos llegando a gente que antes nos costaba más llegar´, de que estamos teniendo un alcance que antes no hemos logrado y es una sorpresa que se la debemos a los medios de comunicación, que son geniales, potentes, tan benditos y también tan peligrosos como un simple y mero instrumento pero potentes y benditos si los usamos para el anuncio del Evangelio.”

El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social en su reflexión para esta 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones compartió: “Hoy nosotros como comunicadores estamos en un lugar privilegiado de la Iglesia y creo que somos los primeros misioneros que vamos a tener que readecuar nuestras estructuras caducas e ir en la delantera”.

Monseñor Barba, expresó su pensamiento sobre el contexto que nos brinda este tiempo: “´Cuando volvamos a la nueva normalidad´. Hoy nosotros estamos en una etapa de encierro, de puertas adentro que no puede durar toda la vida, así es como cuando salgamos nos vamos a encontrar con una ´nueva realidad´ y así nosotros vamos a tener que estar un paso adelante para que la Iglesia no pierda ´nuevo que hemos visto´, para que mantengamos este alcance y para que nos debemos cuenta que una Iglesia que tuvo las puertas cerradas de sus templos tuvo el alcance que nunca jamás había tenido, que un Iglesia que jamás se cerró se ha mantenido más viva que nunca, que se ha fortalecido el concepto de ´Iglesia Doméstica´, como así también que la gente no ha podido acceder al sacramento como lo hacía cotidianamente, sino que nos hemos dado cuenta que la Iglesia es sacramento de Cristo donde Jesús se hace presente.”

Finalizando su reflexión y mensaje, Monseñor Gabriel Barba animó el camino compartiendo su palabra: “Sigamos ayudando, acompañando, apoyando a aquellos que necesitan otros esfuerzos para llevar el mensaje, debemos dar lugar a los jóvenes y reflexionar sobre el cómo llevar el mensaje sabiendo que Jesús es el centro, es el eje y si Jesús es el centro del mensaje siempre nuestras comunicaciones estarán bien llevadas. Que Dios los bendiga.”

Buenos Aires, (Gregorio Laferrere), miércoles 20 de mayo de 2020.

• Pbro. Martín Bernal
    Párroco de la Catedral de Morón