MENSAJE DE MONSEÑOR OJEA PARA EL DOMINGO 30º DEL TIEMPO ORDINARIO

Celebrar y orar en tiempo de pandemia | Domingo XXX
24 octubre, 2020
Mensaje de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de SI para la Jornada Mundial del Enfermo
12 febrero, 2021
Monseñor Ojea comparte su reflexión sobre el Evangelio del domingo 25 de octubre XXX Domingo del Tiempo Ordinario, ( Mateo 22,34-40) en la que Jesús enseña a los fariseos que "amar a Dios es igual que amar al prójimo”.

Los fariseos quieren poner a prueba a Jesús. Le preguntan cuál es el mandamiento más grande, el más importante de la ley, "El señor enuncia el primer mandamiento: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y el segundo es semejante al primero: amarás a tu prójimo como a ti mismo”, explica monseñor Ojea.

El Obispo nos dice que “el amor a Dios es como la raíz y el amor al prójimo es el árbol que manifiesta la raíz. Por el árbol entendemos mejor la raíz. El amor al prójimo purifica nuestra mirada para que podamos amar a quien no vemos., porque no podemos amar a Dios, a quien no vemos, si no amamos al prójimo, a quién vemos".

“Esta enseñanza tan clara de Jesús, acerca del amor, tiene su fuente en el mismo Dios: Dios es amor, él nos amó primero, si nos dejamos amar por él, entonces vamos a poder amar al prójimo y esto como un camino primero en la ejecución para poder llegar a Dios” afirma el Obispo.

Refiréndose a “Fratelli tutti”, la Carta Encíclica recientemente presentada, monseñor Ojea nos dice que el Papa Francisco "fundamenta esta dimensión de la caridad fraterna, universal, en la Parábola del buen samaritano”, y afirma que "los que pasan de largo frente al hombre caído tienen roles, tienen roles en la sociedad, en este caso roles religiosos: el levita, el sacerdote. En cambio, el samaritano es un samaritano; está unido al hombre caído, por la misma dignidad de la naturaleza, se ve a sí mismo en él, por eso va a socorrerlo”.

"La fe en Dios está indisolublemente unida a la dignidad de la persona. Y el amor a Dios está indisolublemente unido al amor prójimo que aprendamos a través de la caridad fraterna, amar a Dios, a quien no vemos” dice al finalizar su mensaje monseñor Ojea.