Papa Francisco celebró en Chile la misa por la justicia y la paz

Mensaje de monseñor Ojea para la 51 Jornada Mundial de la Paz
31 diciembre, 2017
Misa por el progreso de los pueblos celebrada por Francisco en Temuco
19 enero, 2018

Papa Francisco celebró una misa por la Justicia y la Paz, frente a una multitud de fieles en el Parque O’Higgins, ubicado en la ciudad de Santiago, capital de Chile.
En su homilía compartió una reflexión a partir del Evangelio de las Bienaventuranzas, expresando que: “Las bienaventuranzas nacen del corazón compasivo de Jesús que se encuentra con el corazón de hombres y mujeres que quieren y anhelan una vida bendecida; de hombres y mujeres que saben de sufrimiento; que conocen el desconcierto y el dolor que se genera cuando «se te mueve el piso» o «se inundan los sueños» y el trabajo de toda una vida se viene abajo; pero más saben de tesón y de lucha para salir adelante; más saben de reconstrucción y de volver a empezar.

El Papa recordaba que: “Las Bienaventuranzas son ese nuevo día para todos aquellos que siguen apostando al futuro, que siguen soñando, que siguen dejándose tocar e impulsar por el espíritu de Dios. Que bien nos hace pensar que Jesús desde el Cerro Renca o Puntilla viene a decirnos: bienaventurados… Sí, bienaventurado vos y vos; bienaventurados ustedes que se dejan contagiar por el Espíritu de Dios y luchan y trabajan por ese nuevo día, por ese nuevo Chile.

El Papa fue aplaudido cuando reflexionaba sobre unas palabras del Card. Raúl Silva Henríquez, en su Homilía en el Te Deum Ecuménico, 18 septiembre 1977: “Si quieres la paz, trabaja por la justicia” …Y si alguien nos pregunta: “¿qué es la justicia?” o si acaso consiste solamente en “no robar”, le diremos que existe otra justicia: la que exige que cada hombre sea tratado como hombre”.