Jornada Internacional de oración y reflexión CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
4 febrero, 2019
Mensaje de los obispos del NOA
7 febrero, 2019

Vigilia de Oración

8 de febrero de 2019

La propuesta de vigilia de oración puede ser enriquecida con cantos, danzas y también puede ser celebrad a en otras fechas significativas como el 30 de julio.
Oración ( Papa Francisco 12 de febrero de 2018)
Santa Josefina Bakhita, de niña fuiste vendida como esclava y tuviste que enfrentar dificultades y sufrimientos indecibles. Una vez liberada de tu esclavitud física, encontraste la verdadera redención en el encuentro con Cristo y su Iglesia. Santa Josefina Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud.
En su nombre, intercede ante el Dios de la Misericordia, de modo que las cadenas de su cautiverio puedan romperse. Que Dios mismo pueda liberar a todos los que han sido amenazados, heridos o maltratados por la trata y el tráfico de seres humanos.
Lleva consuelo a aquellos que sobreviven a esta esclavitud y enséñales a ver a Jesús como modelo de fe y esperanza, para que puedan sanar sus propias heridas.
Te suplicamos que reces e intercedas por todos nosotros: para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermana privados de su dignidad y de su libertad y escuchar su grito de ayuda.
Amén.
Voz Guía 1: Celebramos hoy,  juntos, la quinta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.
Voz Guía 2: “Sobre el tema de la trata existe mucha ignorancia. Incluso, a veces pareciera que hay poca voluntad de comprender el alcance del problema. ¿Por qué? Porque toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos hace avergonzarnos”. (Papa Francisco, 12 de febrero de 2018)
Voz Guía 1: ¡Frente a este odioso crimen tan ramificado y organizado, solos no podemos hacer mucho! Tenemos la impresión de poder ir más rápido cuando actuamos  solos, de hecho, nos perdemos en el egoísmo, en el desaliento, en el aislamiento que destruye nuestra vida. Esto nos vuelve impotentes frente al hecho de
que decenas de millones de personas sean explotadas y hechas esclavas.
Voz Guía 2: Sólo juntos podremos recorrer el largo camino de la libertad, promover la dignidad de cada persona, solo juntos realizarnos como personas, juntos, como hermanas y hermanos, hijas e hijos del mismo Padre. Sí, ¡”Juntos contra la trata”!
Entran personas vestidas iguales (como jeans y camiseta o pantalones y camiseta negros), con el rostro pintado de blanco o con máscara blanca Entran llevando el mapa del mundo y 5 cirios (velas) con cintas o telas pintadas de los continentes. Qué serán puestos en un lugar visible para todos. Ponen las velas y el mapa del mundo, y entran personas con carteles con las siguientes frases:
  • No ha habido nunca en la historia tantos esclavos como hoy
  • El 72% de las personas traficadas son mujeres
  • El 30% de las personas traficadas son niñas y niños
  • La trata de personas está en todos los países del mundo
  • El lucro ilícito producido por la explotación sexual corresponde a dos tercios de las ganancias ilícitas del trafico de personas.
  • Iara, 13 años, fue traficada para matrimonio forzado.
  • Karim, tiene 8 años y es uno de tantos niños traficados y explotados en fabricas textiles.
  • Jamil, se endeudó para dar de comer a su familia. Amenazado, dio un riñón para pagar la deuda.
Las personas que entran con los carteles se detienen (de pie), en distintos puntos de la asamblea leen lo que han escrito sobre su cartel.
Voz Guía 1: Unamos nuestras voces al lamento de tantas hermanas y hermanos, acerquémonos a ellos, saliendo de nuestro mundo, rompiendo las barreras que hemos construido y que nos dividen. Encontremos, juntos, la fuerza para salir de nosotros mismos y retomar el camino concreto de la solidaridad. Juntos, como miembros de la única familia humana a la cual pertenecemos.
Voz Guía 2: Oremos con nuestras hermanos y hermanos que sufren la violencia de la trata y juntos proclamamos (salmo 13)
Todos juntos: ¿Hasta cuando, Señor seguirás olvidándote de nosotros?
Lector 1: ¿Hasta cuando te olvidarás de nuestro dolor, de nuestras cadenas, de nuestro
sueño de vivir y trabajar dignamente, de nuestro deseo de estudiar, de ser respetados?
Lector 2: ¿Hasta cuando nos esconderás tu rostro, en la arrogancia de quien nos explota y en la indiferencia de quien no quiere mirar?
Lector 3: ¿Hasta cuando nuestras almas acumularan pensamientos y preocupaciones que hacen nuestros días tristes?
Lector 4: ¿Hasta cuando sobre nosotros reinará quien desea nuestro mal?
Todos juntos: ¿Hasta cuando, Señor seguirás olvidándote de nosotros? ¿Hasta cuando
Señor, seguiremos olvidándonos de ti, de tu amor?
Voz Guía 1: Escuchemos ahora algunos testimonios que ayudaran a comprender la importancia de unir las fuerzas y de actuar juntos contra la trata de personas. Al final de cada testimonio, diremos todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Testimonio 1: Creación de redes territoriales (Benín)
Todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Testimonio 2: La Jornada Mundial de oración y reflexión contra la trata
Todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Testimonio 3: REPAM (Red Panamazonica) Referencia al mes misionero
Todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Estos ejemplos pueden ser enriquecidos o sustituidos con experiencias locales.
Lector 1: Enséñanos a mirar nuestro mundo con ojos llenos de compasión y misericordia.
Lector 2: Ensénanos el valor de nos sucumbir a quien tiene palabras de odio, de violencia y de muerte.
Todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Lector 3: Confiamos en tu fidelidad, tu Palabra nos la valentía de osar. Nuestro corazón exulta de alegría por tu salvación, Dios nuestro.
Lector 4: Te cantamos Señor, que nos has mostrado el camino de la libertad y del bien.
Todos juntos tomados de las manos: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas.
Voz Guía 1: Juntos podemos contrarrestar la trata de personas. Para esto hemos sido llamados a construir comunidad, espacios de encuentros entre nosotros, con los cercanos y los lejanos. La Palabra de Dios nos convoca, nos une y nos ilumina.
  • La Lectura bíblica puede ser escogida entre las siguientes:
  • Génesis 37 (todo el capitulo, historia de José)
  • Éxodo 3, 1-12 (vocación de Moisés)
  • Mateo 5, 1-12 (Las bienaventuranzas)
  • Lucas 4, 14-21 (el espíritu del Señor está sobre mi…)
Silencio meditativo
(Si se desea se puede agregar una breve reflexión de la Palabra de 5 minutos aproximadamente)
Voz Guía 2: Estamos ahora invitados a organizarnos en pequeños grupos, cada grupo recibirá una de las líneas guías que el Papa Francisco propone para un compromiso común contra la trata. Tendremos 5 minutos a disposición. Concluido el trabajo de grupo, un representante vendrá al altar, encenderá una vela y compartirá una palabra o un mensaje de esperanza surgido del grupo.
Un grupo distribuye los folletos con los puntos de las líneas guías sobre las cuales se  compartirá. En conclusión, cuando todos los grupos hayan compartido y encendido una vela, la voz guía invitará a la oración del Padre nuestro. Mientras habla, regresan los  personajes con el rostro blanco con madejas de hilos de colores, que comenzaremos a hacer girar entre los participantes, construyendo una red. Esta acción se extenderá durante todo el periodo de la oración
Voz Guía 1: La oración nos une, nos acerca, nos hace hermanas y hermanos , nos ayuda a superar las divisiones, el miedo, nos libera del mal. Oremos, juntos, con las palabras que Jesús nos ha enseñado y que hacen descubrir que somos hermanas y hermanos.
Voz Guía 2: Durante la oración , hacemos correr entre nosotros los hilos de colores que entretejen nuestras vidas, nuestro ser en una gran red de solidaridad.
Todos juntos: Padre nuestro, que estas en cielo santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestros pecados, como también nosotros perdonamos a quien es nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y libranos del mal.
Lector 1: Líbranos de toda forma de explotación
Todos:Líbranos del mal
Lector 2: Líbranos de la discriminación racial
Todos: Líbranos del mal
Lector 3: Líbranos de la codicia de poseer
Todos: Líbranos del mal
Lector 4: Líbranos del deseo de superioridad y de dominar
Todos: Líbranos del mal
Se puede continuar con las invocaciones espontáneas, en forma de letanía.
Voz guía 1: Líbranos, oh Señor, de todos los males, concédenos paz y libertad y con la ayuda de tu misericordia, viviremos como hermanas y hermanos.
Nos comprometemos, juntos, sostenidos por Ti, a construir un mundo en el cual todas y todos sean respetados en su dignidad, regalando gestos simples de esperanza y de solidaridad.
Todos juntos: Amén.
Voz Guía 2: Hemos orado juntos para que la trata de personas llegue a su fin. Continuamos, juntos, a comprometernos y a colaborar para que cada mujer, hombre, niña y niño sean reconocidos y respetados en su dignidad. y pidamos que cada uno de nosotros pueda encontrar la valentía de sentirse responsable los unos de los otros.
Voz Guía 1: Oremos juntos la oración conclusiva (Etty Hillesum)
Todos juntos: Mi Dios, son tiempos tan angustiantes
Una cosa, …, resulta siempre más evidente para mi, es aquello que tu no puedes
ayudarnos, sino que somos nosotros quienes debemos ayudarte a ti , de este modo nos ayudamos nosotros mismos.
La única cosa que podemos salvar de este tiempo y que es la única que verdaderamente cuenta es un pequeño pedazo de ti en nosotros mismos, Dios mío.
Tal vez podemos incluso ayudar a desenterrarte de los corazones devastados de otros hombres. Sí , Dios mío, parece que tu no puedes hacer mucho para modificar las
circunstancias actuales, porque ellas hacen parte de esta vida.
No reclamo tu responsabilidad, mas tarde serás tu quien nos declare responsables a nosotros.
Y en casi cada latido de mi corazón, crece mi certeza: (…) nos toca a nosotros ayudarte, defender hasta el final tu casa en nosotros.