Creación de la Comisión diocesana de Justicia y Paz

14 agosto, 2017
Gesto misionero el 18 de Agosto en Munro
17 agosto, 2017

En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los bienes de la Justicia, la Paz y la protección de la Creación. El Obispo Diocesano en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias del pueblo de Dios que está llamado a servir.[1]

En estos años han sido muchos los reclamos que me han planteado distintos sectores pidiendo la intervención y mediación de la Iglesia para encontrar soluciones a problemáticas tales como: la integración urbana de los barrios marginales, el exceso en el actuar de las fuerzas de seguridad, los problemas que despierta la inseguridad,  los despidos masivos y conflictos laborales en fábricas y distintos lugares de trabajo.  He recibido también pedidos para intervenir en distintas problemáticas sociales ante el Estado, tanto Municipal, Provincial y Nacional.

Por eso, he decidido crear la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de San Isidro, conformada por laicos comprometidos en distintas áreas de la sociedad civil. Considero que los laicos por su propia vocación pueden aportar mucho en la comunidad eclesial a la reflexión de estos temas y poder llevar la palabra y la iniciativa de la Iglesia en estas cuestiones sociales.

Este organismo buscará contribuir en la construcción del bien común y favorecer la amistad social en la Diócesis.  Con el ánimo de acompañar mejor a nuestros hermanos más pobres, escuchando sus clamores y visibilizando sus sufrimientos y preocupaciones en la sociedad.[2]

En una sociedad pluralista queremos aportar nuestra voz para que junto a otras se puedan promover políticas públicas para responder a  las distintas demandas de nuestra sociedad.

Esta Comisión de Justicia y Paz diocesana tiene como modelo la Comisión del mismo nombre que depende de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino.

Encomendamos la fecundidad de esta Comisión a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina.

Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro

Para conformar esta Comisión  he convocado a las siguientes personas:

RAQUEL SCORZO, Abogada, Defensora oficial del Fuero Juvenil en los Tribunales de San Isidro. Miembro de la Parroquia Ntra. Sra. De Fátima de Villa Martelli.

MAXIMILIANO ESTIGARRIBIA, Docente, Director del Colegio María Reina de Munro. Miembro de la Parroquia Ntra. Sra. De Lourdes de Beccar.

DIEGO BOTANA, Abogado, Vice Director de la Revista Criterio. Miembro de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre.

MARTIN IGLESIAS, Ingeniero Industrial, trabaja en la Fundación Perez Companc. Miembro de la Parroquia Purísima Concepción de Gral. Pacheco.

CARLOS ALBERTO SANCHEZ CLARIÁ, Abogado. Miembro de la Parroquia Purísima Concepción de Gral. Pacheco.