Seminario para Delegados Diocesanos de Comunicación

5 julio, 2017
Fortalececiendo la cultura del encuentro – CFP Santa María del Camino
10 julio, 2017

Los días 7, 8 y 9 de Julio se realizó en la sede de la UATRE en Capital Federal, el Seminario para Delegados de Comunicación de las Diócesis de la Argentina, organizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social.
Fue presidido por el Presidente de la Comisión, Monseñor Santiago Olivera, y estuvo acompañado por Monseñor Miguel Ángel D´Annibale, Monseñor Alfonso Delgado y Monseñor Gabriel Barba, todos miembros de la Comisión. Hizo llegar su saludo Monseñor Rubén Martínez quien presidía en su diócesis de Posadas la celebración por el 60° aniversario de la creación de la misma.
El Seminario estuvo inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales. “Comunicar confianza y esperanza en nuestros tiempos”
Participaron 71 delegados de 36 diócesis de la Argentina. Se destaca la presencia de nuevos delegados y jóvenes con mucho entusiasmo para la tarea de animar la pastoral comunicacional.
Al comenzar el encuentro Esteban Pittaro miembro del DECOSOC (Departamento de Comunicación social) presentó una investigación sobre el impacto de las noticias de la Iglesia en la opinión pública. Luego, distintas diócesis contaron experiencias de gestión de la comunicación para acompañar la presentación.
Durante el día sábado y en distintos paneles se profundizó el mensaje del Papa y junto a los participantes, distintos panelistas reflexionaron sobre la confianza y esperanza para comunicar en el mundo de hoy. Los comunicadores también resaltaron la necesidad del fortalecimiento de la identidad cristiana del comunicador.
Estuvieron presentes en los paneles: Silvina Oranges, Verónica Toller, Santiago Farrel, Mariano de Vedia, Hernán Capiello, Juan Martín Ezratti, Tito Garabal, Sergio Rubin, Alberto Roselli e Isabel Gatti. Fueron moderados por los Presbíteros Martin Bernal, Máximo Jurcinovic y por Roberto Dabusti.
El domingo a la mañana hubo lugar para reuniones de regiones pastorales y el Seminario culminó con la celebración de la Misa que presidió Monseñor Alfonso Delgado, Arzobispo Emérito de San Juan. En la misma pidió a los comunicadores seguir aprendiendo y escuchando. Y todos rezaron por la Patria en el día de la Independencia.
Al finalizar el Seminario, Monseñor Olivera manifestó su gratitud por lo compartido y vivido en el encuentro. Además expresó el deseo de la Comisión de caminar hacia un Congreso Nacional de Comunicadores Católicos, en el año 2018.