Se realizó el primer Consejo Sinodal Diocesano

6 junio, 2023
Celebramos el Día del Periodista junto a los medios zonales
9 junio, 2023

El sábado 14 de mayo se realizó el primer encuentro del Consejo Sinodal Diocesano en las instalaciones de la parroquia San Marcelo de Don Torcuato.

El Obispo Oscar Ojea en su presentación expresó: “La sinodalidad es el estilo, el modo que la Iglesia piensa para este tercer milenio”, y agregó: “La sinodalidad no trata de revisar los contenidos de la fe, los contenidos de la fe son los mismos que predicó nuestro Señor Jesucristo y que le pidió a los apóstoles que lo transmitieran, lo que va cambiando son los cómo, los modos, los estilos, los gestos, y eso es lo que ocupa el espacio de la sinodalidad”.

Con respecto a la creación del consejo y su función expresó: “Para ir trabajando en estos cómo, modo, estilo, que nos pide el Espíritu, es que pensamos, con los obispos y con el equipo de animación pastoral, en la diócesis tener un consejo pastoral ampliado, que podamos incluir, recibir opiniones, inquietudes de muchos sectores de la comunidad, no solo de algunos, que nuestro modo, nuestro modo de conducirnos y de decidir cosas que tienen que ver con la transmisión del evangelio, con la vida pastoral, sea más representativo de la gran diversidad de la diócesis” y además expresó: “No es un congreso, ni una instancia en la que vamos a decidir por mayoría, el Consejo no es un parlamento, es un organismo consultivo. Es una comunidad que representa la vida diocesana, que se reúne para conversar, para orar y para discernir. Nos reúne el Espíritu Santo, es una reunión para enriquecernos unos a otros, donde la escucha ocupa un lugar fundamental”.

Luego de ver un video sobre el camino recorrido en los últimos años, se realizó un intercambio acerca de lo que se espera del consejo y cuya síntesis fue guiada por el Obispo auxiliar Guillermo Caride.

Los 180 participantes, luego de leer en forma personal la síntesis de los resultados de la consulta sinodal realizada en nuestra diócesis, continuaron la actividad en grupos donde compartieron a través de la metodología de “conversación espiritual” que contó con tres rondas de conversación.

El encuentro finalizó con una celebración guiada por el Obispo auxiliar Raúl Pizarro y donde se presentó lo trabajado en los grupos.

La próxima reunión del Consejo Sinodal se realizará en el mes de septiembre.

#CaminamosJuntos#ConsejoSinodalDiocesano