Celebramos el ENDICA 2023

7 agosto, 2023
Dos mil alumnos celebraron la Misa del Niño en el Colegio Marín
24 agosto, 2023

En sábado 19 de agosto se realizó el Encuentro Diocesano de Catequistas #ENDICA2023 en las instalaciones del Colegio Juan XXIII de Boulogne bajo el lema ” Dar a conocer a Jesús es nuestra mayor alegría” ( Aparecida 29). El evento contó con la presencia del obispo Oscar Ojea y del obispo auxiliar Guillermo Caride, junto al Obispo de Avellaneda y Lanús, Marcelo “Maxi” Margni, quien ofreció una charla introductoria inspiradora.

La jornada comenzó en un ambiente de alegría y reflexión profunda, guiada por la charla de Marcel Margni. En su mensaje, Margni instó a los catequistas a ser “artesanos de comunidad”, resaltando que su rol no se limita a la enseñanza de doctrinas, sino que también abarca el acompañamiento de las personas en su integración en la comunidad. Hizo hincapié en “la importancia de la celebración comunitaria, el encuentro, el discernimiento grupal de problemas y la reconciliación”.

Posteriormente, se organizaron grupos para reflexionar y responder a dos preguntas fundamentales. La primera referida a sus experiencias personales en sus respectivas comunidades, mientras que la segunda apuntaba a identificar los cambios deseados para el futuro de sus comunidades.

Tras compartir las respuestas en un ambiente de diálogo constructivo, los catequistas participaron en una procesión hasta la parroquia Santa Rita. Durante la misma, portaron un manto simbólico que representaba el abrigo y protección de María.

La misa en la parroquia fue presidida por el Obispo Oscar Ojea, quien en su homilía destacó la capacidad de Jesús para aparecer cuando menos se espera. Hizo hincapié en que recordar el primer encuentro con Jesús renueva la energía para cumplir la misión de transmitir su mensaje. Ojea también enfatizó que la comunidad es la portadora del Evangelio y que su humildad es esencial para compartir la fe y educar en la religión.

El Obispo Ojea dedicó un momento a referirse a las inundaciones que afectaron a varias áreas de la Diócesis de San Isidro, elogiando la rápida respuesta de Cáritas en la asistencia a los afectados. Además, invitó a todos a unirse en oración y solidaridad para apoyar la reconstrucción de viviendas y vidas.

La misa fue concelebrada por el obispo auxiliar Guillermo Caride, el padre Juan Ignacio Pandolfini, párroco de la parroquia Santa Rita y el padre Hernán Bonsembiante, Director Diocesano de Catequesis, y el padre David López.